Eventualmente todo se vuelve melodía

Periódicamente mi novio y artista Alan Segal me envía algunas consignas por mail. A partir de estas instrucciones, desarrollamos una serie de breves piezas sonoras y musicales. Con el fin de ejecutar las instrucciones, interactúo con los elementos de la vida cotidiana, pero de una manera diferente. La rutina y la intimidad son los principios que accionan este intercambio.

 atrás

 Escuchar
Ver





01.

Generar una secuencia de sonidos.
Cada sonido da paso al próximo en el instante de su extinción.
La secuencia debe incluir los siguientes sonidos:
- vaso de vidrio rodando sobre madera/mesa.
- percusión, cuchara dentro de recipiente de vidrio.
- mano frotando/arrastrándose sobre tela de toalla.
- un libro delgado cae sobre un libro voluminoso.
- soplidos.
- cómo suena el agua.
- una nota de algún instrumento, ejecutada muy suave.
- apoyar tres elementos de escritura diferentes y de distintos colores sobre la mesa.

Grabar una voz monótona sobre esta base.
Cumplidos los pasos anteriores grabar una segunda voz, esta vez libre.

02.

Tomar el libro Té de manzanilla de Katherine Mansfield. Leer el poema señalado con la solapa. Crear una melodía para ese poema.

Grabar tres voces.
Grabar una voz que represente el presente. Grabar una voz que represente el pasado. Grabar una voz que represente el futuro.

Pensar en la idea del eco de la rutina.
Pensar en un musical de Broadway íntimo, imposible, privado.
Si los hubiese, reemplazar los nombres propios masculinos por el nombre Alan.

04.

Tomar el grabador y bajar por el ascensor hasta la planta baja. Encenderlo.
Subir por las escaleras hasta el piso 6 de la manera más regular y constante posible. En los descansos o curvas detenerse por 5 segundos, grabando todo ese trayecto.

Escuchar la canción número 5 del disco Osaka Bridges, identificar su leitmotiv. Utilizar la pista de audio generada en la escalera como base estructural.

Grabar una pista nueva introduciendo en cada descanso (pausas) un leitmotiv inspirado en el previa- mente escuchado.
A partir de estas dos capas, grabar al menos dos pistas más. Una que interactúe de manera melódica directa con el leitmotiv, otra que lo haga de forma rítmica con las escaleras.

Pensar en una canción de cuna.
Pensar en una persecución en la oscuridad.

05.

Pulsar de izquierda a derecha cada una de las notas de la guitarra que están sobre los puntos de nácar distribuidos en los trastes.
La duración de las notas debe ser igual.
Si en un traste hay más de un punto de nácar, los sonidos deben durar la mitad.

Utilizar esa secuencia como base.



Grabar dos voces siguiendo este dibujo.


08.

Encender el grabador y acercarlo a la parte trasera del ventilador.

Llevar el ventilador al nivel 3. Una vez establecida esa velocidad esperar 5 segundos. Apagarlo y esperar hasta que se detenga completamente el mecanismo.

Llevar el ventilador al nivel 2. Una vez establecida esa velocidad esperar 5 segundos. Apagarlo y esperar hasta que se detenga completamente el mecanismo.

Llevar el ventilador al nivel 1. Una vez establecida esa velocidad esperar 5 segundo. Apagarlo y esperar hasta que se detenga completamente el mecanismo.

Detener el grabador.
Grabar una línea vocal sobre esta base a partir del sonido que se produce al unspirar. Grabar una línea vocal respetando las pausas de la voz anterior.

Acercar el grabador a la computadora. Encenderlo. Escuchar toda la secuencia por los parlantes de la computadora e imitar una de las voces, pero susurrada.

Apagar.